« The Perils of a Skills-Based Immigration Policy | Main | NATIONAL LATINO ORGANIZATIONS EXPRESS CONCERN ABOUT RECENT IMMIGRATION RAIDS »

December 22, 2006

ORGANIZACIONES LATINAS NACIONALES EXPRESAN PREOCUPACIÓN SOBRE RECIENTE REDADAS DE INMIGRACIÓN

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA, 21 de diciembre del 2006
Contacta: Diana Tejada o Flavia Jiménez al(202) 785-1670

Washington, DC - Cuatro de las principales organizaciones hispanas de defensa de los derechos civiles a nivel nacional en los Estados Unidos- League of United Latin American Citizens (LULAC), Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) Educational Fund y el Consejo Nacional del la Raza (NCLR por su siglas en inglés)- difundieron el texto de una carta al Presidente Bush expresando preocupación por las redadas que tomaron lugar en las plantas de Swift & Company anteriormente en el mes.

El texto de la carta a continuación:

20 de diciembre de 2006

Estimado Sr. Presidente:

Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación sobre las recientes redadas que oficiales del Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés) efectuaron en las plantas de Swift & Company. Se ha reportado que más de 1,200 individuos están detenidos bajo la custodia de ICE en varios lugares del país y que algunos han sido deportados de Estados Unidos. Estas redadas han separado familias, cerrados plantas, y han desacelerado las economías de regiones enteras. Sin embargo, las redadas no han reducido el tamaño de la comunidad indocumentada de manera significativa. Tampoco han podido detener a empleadores sin escrúpulos de seguir contratando y aprovechándose de trabajadores inmigrantes. Seguramente esta no es una manera eficaz de resolver los reales problemas de inmigración en este país.

Mientras respetamos su autoridad para hacerse cumplir leyes de inmigración, nosotros, como organizaciones latinas, tenemos serios problemas con la manera en que fueron efectuadas las redadas. Varios reportajes y relatos de miembros de la comunidad han alegado que perfiles raciales fueron usados para decidir cuales trabajadores fueran seleccionados para ser interrogados. Además, tenemos reportes que residentes permanentes documentados fueron detenidos y es nuestro entendimiento que autoridades no dejaron que familiares, clérigo, y representantes legales se comunicaran con los detenidos aún en situaciones que podrían afectar la salud y seguridad de sus familiares. En especial, estamos preocupados por los niños de los detenidos. A plazo corto, los niños necesitan de un hogar, comida y ropa. A plazo largo, estos niños enfrentan la realidad de un futuro en el cual estarán separados de sus padres o vivir en un país extranjero que no conocen. Esto, simplemente, es un hecho inaceptable que destruirá las vidas de familias y comunidades enteras en varios estados. En todas estas situaciones, las agencias gubernamentales deberían respetar los derechos del debido proceso legal para cada individuo. Igualmente ICE tiene que tomar en consideración el bienestar de niños, familiares ancianos y otros que dependan de aquellos detenidos.

Tal vez la ironía más grande de las redadas en Swift era tratar de cumplir con la ley como era debido. Como participantes del programa Basic Pilot, Swift era requerido a verificar los documentos de cada empleado. ICE ha comprobado que el Basic Pilot no es efectivo en casos del robo de identidad (en inglés, identity theft) o fraude de documentos. Aún empleadores que siguen las reglas puedan perder números en su fuerza laboral y batallar para reemplazarlos con trabajadores documentados. En la ausencia de una reforma migratoria integral, la estrategia actual de hacer cumplir las leyes simplemente no sirve.

En última instancia, estas redadas fueron efectuadas bajo un sistema de inmigración que el país cree- y que la Administración actual admite- no funciona. Las redadas de Swift añaden evidencia que el Congreso y la Administración tiene que trabajar juntos en un proyecto de ley para aprobar una reforma migratoria integral. Pero mientras se desarrolle este debate, nos parece especialmente cruel que invirtamos recursos para hacer cumplir las leyes con una estrategia que maximiza la cantidad de personas afectadas por nuestro sistema disfuncional mientras no se hace nada para corregir las fuentes de la causa.

Les instamos de manera urgente que vuelvan a pensar sobre su estrategia de hacer cumplir las leyes de inmigración. Igualmente les instamos que inviertan en tácticas que maximicen la efectividad de los recursos federales al mismo tiempo que se disminuya el daño a familias y comunidades.

Sinceramente,

League of United Latin American Citizens (LULAC, por sus siglas en inglés)
Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF, por sus siglas en inglés)
National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO, por sus siglas en inglés) Educational Fund
National Council of La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés)

cc: Michael Chertoff, DHS

Posted by VisaLawyer at December 22, 2006 07:42 AM

Comments

Post a comment




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)