« REAL ID, Business Immigration Provisions Enacted as Part of Emergency Appropriations Bill | Main | Bipartisan Comprehensive Immigration Reform Bill Introduced in the House and Senate »

June 17, 2005

REAL ID: Disposiciones sobre la inmigración por negocios decretadas como parte de proyecto de ley de presupuestos de emergencia

AILA, ACTUALIDAD DESDE WASHINGTON, Volumen 9, Número 4, Junio de 2005;

El 11 de mayo, el Presidente firmó la Ley de Presupuestos Suplementarios de Emergencia para Defensa, la Guerra Global contra el Terrorismo y la Ayuda a las Víctimas del Tsunami (Emergency Supplemental Appropriations Act for Defense, the Global War on Terror, and Tsunami Relief (Pub. L. No. 109-13, H.R. 1268)) de 2005. Esta ley incluye varias disposiciones relacionadas con la inmigración, entre ellas la denominada ley REAL ID. Esta medida mal concebida se incorporó a la ley como consecuencia de las promesas obtenidas por el Representante Sensenbrenner del gobierno y los líderes republicanos en la Cámara. Esta legislación equivocada contiene un tesoro oculto de disposiciones antiinmigrantes, ninguna de las cuales aumentan la seguridad de este país y que incluyen:

• Impedir que las personas que huyen de la persecución obtengan refugio;
• Aumentar el peligro en nuestras carreteras y debilitar nuestra seguridad;
• Imponer la culpabilidad por asociación
• Restringir la revisión judicial por primera vez desde la Guerra Civil, cerrando las puertas de los tribunales a los inmigrantes;
• Anular todas las leyes relacionadas con la construcción de barreras en nuestras fronteras, dando de este modo una autoridad sin precedentes a una agencia federal;

La nueva ley elimina también el máximo anual de asilados con derecho a regularizar su situación con la residencia permanente y elimina el máximo anual de personas que pueden obtener asilo, porque eran sometidas a controles coercitivos de población. Aunque estas últimas medidas son obviamente positivas y largamente necesarias, sirven de poco consuelo ante el trasfondo de disposiciones que harán casi imposible que muchos solicitantes de asilo encuentren refugio aquí en el futuro.

Visite este enlace para ver un resumen y análisis por secciones de la ley:
http://www.aila.org/fileViewer.aspx?docID=18433.

Para obtener más información sobre las disposiciones relativas a la revisión judicial, puede visitar:
http://www.aila.org/fileViewer.aspx?docID=18537.

Para ver una tabla de las disposiciones sobre permisos de manejar elaborada por el National Immigration Law Center, puede visitar: http://www.aila.org/fileViewer.aspx?docID=18701

Además de las disposiciones de la REAL ID, la nueva ley contiene varias disposiciones relacionadas con la inmigración por negocios, entre ellas:

Alivio de emergencia para H-2B: Al votar abrumadoramente a favor (94–6) de agregar la Ley para Salvar a Nuestras Empresas Pequeñas y de Temporada (Save Our Small and Seasonal Businesses Act) de 2005 a su versión de la ley suplementaria, el Senado contribuyó a garantizar la aprobación de este importante arreglo a corto plazo que necesitaban críticamente los empleadores estadounidenses de trabajadores con H-2B. Ahora que la medida ha sido promulgada, la ley ofrecerá un alivio necesario, aunque limitado, para este año fiscal y el próximo al eximir del máximo a los trabajadores con H-2B que hayan participado con éxito en el programa durante uno de los últimos tres años. Dado que las disposiciones de la ley requieren que el DHS implemente esta exención en un plazo de 14 días desde su entrada en vigor, la agencia trabajó con diligencia para emitir directrices y empezar la tramitación de peticiones a tiempo. Con el fin de ayudar a reducir los retrasos relacionados con la implementación, el Congreso también eximió ciertas disposiciones de la nueva ley de los requisitos de la Ley de Procedimientos Administrativos (Administrative Procedures Act) y otros procesos legislativos. Dicha implementación acelerada es esencial para contribuir a aliviar a los muchos empleadores pequeños y temporeros que no podían contratar antes a los trabajadores que necesitaban para las próximas temporadas de verano y otoño.

A cambio de la exención temporal del máximo, la ley también realiza algunos cambios permanentes al programa de H-2B. Estos cambios incluyen: crear una tasa antifraude de 150 dólares; reasignar el máximo de 66.000 H-2B para que no puedan utilizarse más de 33.000 durante los primeros seis meses del año fiscal; aumentar las sanciones para los empleadores que hagan un mal uso del programa; y requerir al DHS que presente al Congreso informes sobre el uso del programa de H-2B así como estadísticas relativas a los países de origen, la ocupación y la compensación pagada a extranjeros que trabajan de acuerdo con el programa H-2B.

Nueva visa temporal: El Senado aprobó sin votación registrada una medida presentada por el líder de la mayoría en el Senado Bill Frist (R-TN) que crea un nuevo programa temporal E-3 para ciudadanos australianos que vayan a prestar servicios en una ocupación especializada. A diferencia de los otros programas de visas E, la categoría E-3 requerirá un atestado laboral y tendrá un máximo anual de 10.500, sin incluir los cónyuges y los niños. El texto no especificaba una fecha efectiva y el DHS todavía tiene que publicar información sobre cuándo se hará operativo este programa.

Recuperación de las visas basadas en el empleo no utilizadas: Esta disposición, modificada y aprobada a puerta cerrada por el comité de conferencia del Senado y la Cámara, contempla la recuperación de las visas de inmigrantes basadas en el empleo poniendo las cifras de visas no utilizadas durante los años fiscales 2001-2004 en un “banco” para su empleo en futuros años fiscales, cuando la demanda de visas de inmigrantes basadas en el empleo en las categorías EB-1, 2 y 3 supere la cuota anual. Esta medida pone un límite de 50.000 al número total de visas que pueden sacarse del “banco” y reserva estas visas para peticiones de trabajadores inmigrantes dentro de la categoría A (enfermeros, fisioterapeutas y artistas del espectáculo con una habilidad excepcional) y sus familiares que les acompañan o siguen para unirse a ellos.

El texto original de esta enmienda, presentada en el Senado por los senadores Schumer (D-NY), Hutchison (R-TX) y Kennedy (D-MA), habría puesto a disposición de los inmigrantes todas las visas no utilizadas en 2001-2004 y habría asignado un 50% de ellas a ocupaciones de la categoría A.

HAN CONTRIBUIDO

Judith Golub, Directora de Campañas y Relaciones Públicas
Marshall Fitz, Subdirector de Campañas
Danielle Polen, Consejera Legislativa
Joanna Hedvall, Encargada de Inmigración relacionada con los Negocios
John Estrella, Encargado de PolíticasJulia Hendrix, Encargada de Relaciones con los Medios de Comunicación
Michelle Méndez, Asistente de Campañas

American Immigration Lawyers Association
918 F Street, N.W.
Washington, D.C. 20004
202-216-2403

47AU5004

Posted by VisaLawyer at June 17, 2005 07:48 AM

Comments

Post a comment




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)