« CATHOLIC BISHOPS LAUNCH IMMIGRATION REFORM CAMPAIGN | Main | Reporter Seeks Immigrants Willing to Speak about Family Separation »

May 11, 2005

NCLR CONDENA APROBACIÓN DE LA LEY REAL ID

Llame a:
Michele Waslin
Cecilia Muñoz
(202) 785-1670PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
11 de mayo del 2005

Washington, DC - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización latina de derechos civiles y abogacía más importante de la nación, denunció la aprobación de la ley "REAL ID," incluida como parte de la propuesta de ley de apropiación suplemental iraquí que alcanzó su aprobación final ayer en el Congreso.

"Los latinos están profundamente comprometidos a arreglar nuestro poco eficaz sistema de inmigración, y consideramos que el Presidente y el Congreso pueden hacer un llamado a la reforma comprensiva del sistema de inmigración," indicó Janet Murguia, presidente y gerente general de NCLR. "Pero la ley 'REAL ID' es un gran paso hacia atrás en el camino hacia la reforma significativa."

La ley "REAL ID" tendrá serias consecuencias para los estados, los conductores con licencias y para aquellos intentando obtener licencias de conducir, así como para los latinos e inmigrantes. Primero, obligará a todos los estados a un costoso e innecesario reacondicionamiento de sus políticas para las licencias de conducir. Impondrá cargas adicionales sobre todos los aspirantes a licencias de conducir que tengan que probar la ciudadanía americana o su estado legal de inmigración, dando como resultado más papeleo, retrasos, y aumentos en los honorarios. Además, la ley "REAL ID" creará un sistema en el cual los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales tendrán un tipo de licencia, y los inmigrantes temporales legales tendrán una licencia temporal fácilmente distinguible. Este tipo de sistema abre la puerta a la discriminación y a la violación de los derechos civiles. Finalmente, ya que muchos conductores serán inelegibles para las licencias o serán desalentados de obtenerlas, la ley "REAL ID" eliminará una importante herramienta de aplicación de la ley excluyendo a una gran cantidad de residentes de la comprensiva base de datos de licencias de conducir del gobierno que se utiliza para seguir y para capturar a criminales así como a terroristas.

"Los documentos de inmigración son extremadamente complejos. Las personas que trabajan en los departamentos de tránsito de los estados no son agentes de inmigración, ni deben serlo. Los errores son inevitables, y la gente que está conduciendo en nuestras calles lo harán sin licencias," observó Murguia. "Eso mina la seguridad de todos."

La ley "REAL ID" también impondrá severas restricciones sobre los que buscan asilo, haciendo mucho más difícil que las personas que huyen de persecución puedan recibir ayuda en los Estados Unidos, y negará a inmigrantes legales la capacidad de cuestionar su detención.

La ley "REAL ID" ha sido patrocinada como medida de seguridad nacional. Sin embargo, no habría evitado que cualquiera de los terroristas de 11/9 - los que tenían pasaportes válidos de sus países de origen así como visas expedidas por el gobierno de los Estados Unidos - se subiera en los aviones, y le roba valiosos recursos a iniciativas más eficaces contra el terrorismo. "La Comisión de 11/9 recomendó estándares para las licencias de conducir para aumentar seguridad y para reducir fraude, que fueron aprobadas como parte de la ley de reforma de la inteligencia en diciembre. La ley "REAL ID" abroga esas importantes y cuidadosamente consideradas provisiones, detiene la importante labor que ya se ha hecho para ponerlas en práctica, y las substituye por una política que fue agregada a esta ley sin su completa deliberación," continuó Murguia.

"Es muy preocupante que la ley 'REAL ID' haya ignorado todos los canales regulares del Congreso y fue aprobada apresuradamente a través de la ley suplemental iraquí," continuó Murguia. "La ley 'REAL ID' fue añadida a la ley de apropiaciones por la Cámara de Representantes. Nunca fue discutida o pasada por el Senado y nunca pasó los procesos regulares de comité en ninguna de las cámaras."

"Es particularmente ofensivo que estas provisiones sean parte de la ley que financia a nuestras tropas en Irak y a las víctimas del tsunami en Asia. Hay tantos soldados latinos que luchan y que mueren en Irak, y esta ley lastimará en última instancia a sus familias y comunidades en los Estados Unidos," concluyó Murguia. "La comunidad latina considerará a los líderes de nuestra nación responsables de este trozo de legislación extremadamente perjudicial e irresponsable."
All Content © 2005 NCLR. All Rights Reserved

Posted by VisaLawyer at May 11, 2005 08:39 AM

Comments

Post a comment




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)