« Unintended Consequences for deportations in Central America | Main | Ninth Circuit Reverses Removability Finding Based on Voter Fraud »

April 03, 2005

Modelo de carta en contra de “REAL ID”

Nunca es un buen momento para una mala idea

En las próximas dos semanas, el Senado tiene la oportunidad y la responsabilidad de decir que “no” a una muy mala idea rechazando la propuesta denominada REAL ID, H.R. 418. Lo único “real” sobre este proyecto de ley es que impediría que las personas que huyen de la persecución obtengan asilo, concedería un poder sin precedentes a una agencia federal, impondría la culpabilidad por asociación, privaría a las personas de su derecho a ser escuchadas por un juez, aumentaría el peligro en nuestras carreteras y debilitaría nuestra seguridad.

Teniendo en cuenta esta lista de horribles medidas, sólo los trucos procesales pueden explicar que la Cámara haya aprobado tan rápidamente esta propuesta y el Senado esté dispuesto a considerarla. El “truco” en este caso consiste en incluirla en un proyecto de ley de “obligatoria aprobación”, la propuesta presupuestaria para financiar a nuestras tropas en Irak y sufragar la asistencia a las víctimas del Tsunami. Al intentar forzar su aprobación en el Congreso, los promotores de esta medida esperan evitar el escrutinio y ganarse más puntos cambiando su presentación, dependiendo de cómo vaya el día, como una medida que mejorará nuestra seguridad o para controlar la inmigración. Lo que hace en realidad es desviar la atención de lo que hay que hacer.

El Congreso tiene que hacer lo que es debido y rechazar esta medida que: (INCLUYA SUS PROPIOS EJEMPLOS AQUÍ PARA DESTACAR UNO O MÁS DE ESTOS PROBLEMAS O UTILICE LO SIGUIENTE)

Impediría que las personas que huyen de la persecución obtengan asilo: Las personas que buscan asilo están huyendo la persecución y el terror y ya están sometidas a controles de seguridad más intensos que cualquier otro extranjero que viene a este país. Los terroristas y otros que plantean un peligro a nuestra seguridad ya no pueden pedir asilo.

Impondría la culpabilidad por asociación: H.R. 418 impondría la culpabilidad por asociación al exigir a los extranjeros que cumplan una carga probatoria imposible de superar para convencer al gobierno de que no apoyaron el terrorismo a sabiendas. Entre otras cosas, esto permitiría la deportación de un inmigrante que haya donado dinero para la asistencia por el tsunami en la provincia indonesia de Aceh, sin saber que la organización que recibió los fondos tiene un subgrupo considerado terrorista por nuestro gobierno.

Negaría el derecho a comparecer ante la justicia: H.R. 418 es un atentado a gran escala contra la revisión judicial y el poder de los tribunales como importante garante dentro de nuestro sistema de controles y compensaciones. Por primera vez desde la Guerra Civil, esta propuesta suspendería el Gran Recurso de hábeas corpus, cerrando las puertas de los tribunales a la revisión de recursos a la legalidad de toda una serie de decisiones sobre detención o deportación. Es importante destacar que este proyecto de ley eliminaría efectivamente el poder de un tribunal federal para detener la deportación de una persona incluso mientras esté revisando un recurso contra dicha deportación.

Aumentaría el peligro en nuestras carreteras y debilitaría nuestra seguridad: La propuesta de reforma de la inteligencia que el Congreso aprobó el año pasado ya se ocupa de las preocupaciones planteadas por la Comisión del 11-S con respecto a los permisos de manejar y los documentos de identidad. Al establecer requisitos federales de elegibilidad para los permisos de manejar, incluidas las restricciones del acceso de los inmigrantes a licencias, H.R. 418 debilitaría, en lugar de mejorar, la seguridad nacional al forzar a las personas a sumirse aún más en la clandestinidad y obligar a muchos a manejar sin licencia. Esta disposición debilitaría también gravemente la utilidad para la aplicación de la ley de las bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados al limitar, en lugar de expandir, los datos oficiales sobre las personas que se encuentran en este país.

Otorgaría poderes generales al Secretario de Seguridad del Territorio Nacional: Esta propuesta legislativa otorgaría una autoridad sin precedentes al Secretario para anular todas las leyes y prohibir cierta revisión judicial con el fin de acelerar la construcción de barreras en nuestras fronteras.

El Congreso acertó al debatir y aprobar la Ley de Reforma de la Inteligencia y Prevención del Terrorismo (Intelligence Reform and Terrorism Prevention Act) de 2004 sin estas disposiciones mal concebidas. Instamos al Senado a que rechace H.R. 418, y en su lugar, se esfuerce por reformar integralmente nuestro sistema de inmigración para que la inmigración sea legal, segura, ordenada y responda a las necesidades de las familias, los negocios y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Posted by VisaLawyer at April 3, 2005 07:44 AM

Comments

Post a comment




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)